domingo, 6 de mayo de 2018

¿Nuestra red Local es Segura?

Muchos de nosotros nos sentimos seguros y felices al momento en que nuestra compañía de ISP (Proveedor de Servicios de Internet) instala en la comodidad de nuestros hogares un Módem, el cual nos brindaría acceso a Internet y a su ves protección con nuestro trágico de datos. Pero esto resulta ser falso ya que muchos de los Módems hoy día  suelen ser muy actualizados, por ende las empresas diseñadoras de software no cuentan con el tiempo suficiente para crear un controlador por cada dispositivo nuevo. Por esta razón, muchas son las incompatibilidades que se presentan al momento de instalar un Módem y establecer una red local con las computadoras de nuestros hogares.

A pesar de esto el solo Módem que se convierte en Router al momento de crear y administrar una red no es seguro, ya que cuenta con muchos fallos de seguridad que son públicos hoy día en cualquier comunidad de pentesting, y aún así son más arriesgados los dispositivos modernos.

Ya hace algún tiempo se creó el nuevo modelo de seguridad llamado WPA2 (Acceso Protegido a Wifi-2) que prometió ser el diseño perfecto para la seguridad de redes locales, a su vez se supone ser el sistema de cifrado más seguro de ondas de datos como las ya conocidas Wifi, pero nuestro mundo esta en un constante cambio llegando al punto de que nada sea seguro, ni siquiera en nuestros hogares donde se supone debería haber un rango alto, de privacidad. Ya esta confirmado que el modelo de seguridad WPA2 ya es vulnerable a múltiples ataques que acontecen hoy día. A su vez estos son propensos a ataques de fuerza bruta que en muchos casos suelen ser efectivos.

Pero esto no es todo, compañías de seguridad como la NSA están en el proyecto de crear un software que tenga la capacidad de descifrar cualquier tipo de protección que se este utilizando hoy día, y esto, supuesta mente para corroborar que no se están cometiendo delitos informatices dentro de la red privada. Después de saber esto, lo mejor que podríamos hacer y por nuestra supuesta seguridad, es establecer aparte del Módem otro router fijo que se encargue de configurar las IP fijas dentro de nuestra red, ya que muchas veces ocurre el error de que al Módem le llega una actualización de software y al momento de instalarse se re configuran las IPs de la red dando problemas de incompatibilidad. Por esta razón, si tenemos un Router fijo no presentará estas fallas. Seguidamente de este hardware se recomienda también instalar un dispositivo físico de Corta Fuego para que este analice y nos proteja del tráfico que entra y sale de nuestra red.

Y para terminar de complementar la seguridad en nuestros hogares es preferible tener y que este bien configurado, un software de Corta Fuegos en cada dispositivo, que tenga acceso a Internet, por defecto muchos de los Sistemas Operativos incluyen uno, pero son desventajosos al momento de nosotros creer que la configuración automática esta bien programada, ya que no es así, por esto se recomienda hacerlo manualmente para asegurarnos de que todo este funcionando correctamente.

A su vez es preferible tener un solo Sistema que pueda administrar todos los dispositivos conectados a la red local, para esto existen diversos software que podemos encontrar en Internet, en mi preferencia recomendaré uno al cual le he sometido varias pruebas y desde mi punto de vista digo que funciona perfectamente. Zentyal un software diseñado en base a código abierto, que nos brinda diferentes herramientas. Este se encuentra programado para crear Servidores pero a su vez lo podemos configurar para que se convierta en un administrador de nuestra Red Local. En cualquier versión nos brinda componentes utiles como los Dominios y Servicios, configuración y administración de Mail, Gateway y la Infraestructura que mejor nos beneficie acomodándose al uso que nosotros le queramos brindar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PCI/DSS

En nuestra actualidad las tarjetas como medio de pago se han vuelto muy populares y a su vez fundamentales, es por eso que dos grandes co...